Home / noticias / La edad para imputar no es un tema menor

La edad para imputar no es un tema menor

Un nuevo episodio de inseguridad reavivó el debate sobre la baja de la edad de la imputabilidad y puso sobre la mesa la necesidad de reformar el actual régimen penal juvenil. La cartera de Justicia tiene casi listo un anteproyecto, pero aún no está definido si llegará al Congreso en agosto o después de las elecciones de octubre.
La vicepresidente Gabriela Michetti opinó que en el “corto plazo” el Congreso debe discutir un régimen penal juvenil y consideró “razonable” reducir la imputabilidad a 14 años para los “delitos graves”. En tanto, el diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa manifestó que “en el caso de homicidio tiene que haber la misma pena para un menor que para un mayor”.
El Gobierno nacional había planteado la discusión en diciembre último, luego de la muerte de Brian Aguinaco, el joven que fue asesinado en Flores, cuando dos motochorros dispararon al auto en el que él viajaba junto a su abuelo. Sin embargo, el debate quedó en el olvido ante la proximidad de las elecciones legislativas.
Durante la apertura de sesiones ordinarias, el propio Mauricio Macri anunció la iniciativa y el Ministerio de Justicia realizó una serie de reuniones para discutir la creación del sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, de la que participaron jueces, fiscales, defensores oficiales, académicos, representantes de Unicef y organizaciones no gubernamentales.
La Comisión terminará la redacción y ajuste de los detalle en los próximos días, pero, por ahora, no forma parte de la agenda de trabajo del Congreso. En diálogo con Radio la Red, el ministro de Justicia, Germán Garavano, explicó que el proyecto “está muy avanzado”, y añadió: “Existe amplio consenso sobre las cuestiones técnicas”.
Garavano confirmó que la Comisión “está trabajando para enviar la iniciativa al parlamento”, pero aclaró que aún no está definido si llegará al Congreso en agosto o después de las elecciones de octubre.