El 5 de septiembre se realizará el sorteo de jurados populares para 2018

El acto tendrá lugar en la Sala de Audiencias del TSJ, a partir de las 11 horas

El martes 5 de septiembre, a las 11 horas, en la Sala de Audiencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sita en el primer piso del Palacio de Justicia I (Caseros 551, de la ciudad de Córdoba), se llevará a cabo el sorteo anual de ciudadanos en condiciones de ser designados jurados populares para el período 2018.

Por medio del Acuerdo 538, el Alto Cuerpo dispuso que, para la Primera Circunscripción, se extraiga del padrón provincial un jurado por cada 750 electores masculinos y femeninos y uno cada 250 electores masculinos y femeninos para las circunscripciones del interior; con excepción de las circunscripciones Sexta, Octava y Novena en las cuales se sorteará un jurado cada 100 electores masculinos y femeninos.

En la realización del sorteo intervendrán la Oficina de Jurados Populares, dependiente de la Secretaría Penal del TSJ, el Juzgado Electoral de la Provincia y el Área de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Unos días después del acto, la Oficina de Jurados Populares del TSJ enviará por correspondencia a las personas sorteadas un sobre cerrado que contendrá una carta de presentación, en la que se les explicará los motivos de la convocatoria. A los fines de determinar si los ciudadanos sorteados reúnen los requisitos que la ley establece, se les enviará una declaración jurada acompañada de un sobre con franqueo pago, para que, una vez completada por los ciudadanos, sea devuelta a la oficina de Jurados, que luego de un proceso de depuración confeccionará los padrones definitivos.

Conforme lo establece la Ley 9.182, los jurados populares integran las Cámaras del Crimen, en mayoría -ocho ciudadanos y tres magistrados-, cuando se someten a juicio personas imputadas por crímenes aberrantes, delitos económicos y hechos de corrupción. Las personas convocadas reciben por parte del estado provincial una retribución diaria por el término que demande el cumplimiento de su función, como así también los viáticos correspondientes.